Cum Shot es una pieza escénica donde una fotógrafa de porno intenta pensar su práctica desde un espacio que le es extraño: el espacio escénico.

Creación y performer: Ona Bros
Asisténcia coreográfica: Bruno Ramri
Mirada externa: Esther Blázquez y David Pérez

En Imprescindibles #33 de La Poderosa, Barcelona 2016

Yo trabajo en el porno,

y no sé bailar.


Esto no es el título de la pieza, esto es la verdad.

 

Durante unos años trabajé como fotógrafa y videógrafa de porno lésbico. Para poder pensar esta experiencia, para abrir los protocolos de relación entre cuerpos e imágenes era necesario metodologías y medios híbridos de investigación. Utilizo la autoetnografia, herramientas de las epistemologias feministas de la ciencia y la tecnología, estudios críticos de la cultura visual, las prácticas corporales y las artes del vivo. Investigo sobre las ecologías de agencia política que se da en el porno entre los agentes implicados (humanos y no humanos) y lo hago desde un conocimiento situado, poniendo el cuerpo.

Me he convertido en una (auto)etnógrafa camuflada del porno.

Jo treballo en el porno,

i no sé ballar.


Això no és el títol de la peça, això és la veritat.

 

Durant uns anys vaig treballar com a fotògrafa i videògrafa de porno lèsbic. Per a poder pensar aquesta experiència, per a obrir els protocols de relació entre cossos i imatges, eren necessàries metodologies i mitjans híbrids de recerca. Utilitzo l’autoetnografia, eines de les epistemologies feministes de la ciència i la tecnologia, els estudis crítics de cultura visual, les pràctiques corporals i les arts en viu. Investigo entorn les ecologies d’agència política que es donen en el porno entre els agents implicats (humans i no humans) i ho faig des d’un coneixement situat, posant el cos.

M’he convertit en una (auto)etnògrafa camuflada del porno.

¿Cómo llamaríamos a la persona que está siendo fotografiada para una producción porno? ¿modelo? ¿actriz? ¿performer? ¿y a la fotógrafa? ¿Tiene sentido pensar en la articulación real/ficción para analizar porno?

¿De quien es el cuerpo que trabaja? ¿y el cuerpo-imagen? ¿y el cuerpo-flujo? ¿El cuerpo se tiene? El cuerpo como tecnología y espacio de producción.

¿Qué transmutaciones ocurren entre el cuerpo y la imagen de este cuerpo? ¿y al revés? ¿Cómo se produce la transferencia de la energía orgásmica a través de las membranas-imagen hasta explotar en el cuerpo de la observadora? ¿Mediante que códigos?

¿Cómo funciona la transmutación de la energía orgásmica de los cuerpos con útero en valor para el capital neoliberal?

¿Qué nivel de agencia se da en cada uno de las productoras implicadas: modelxs, fotógrafa, dispositivo técnico? ¿Cuál es la erótica de los dispositivos tecnológicos pornográficos: cámara, flashes, micro, teclado, html, edición, luz, interface, interface de usuario, dildo, carta gris, lente, pantalla? ¿Cual es su política?
 

¿Y si las imagenes porno, ellas que parece que todo lo muestren, son pura opacidad? ¿y si para ver algo hay que mirar al fuera campo? 

Y finalmente:

¿a tí …que te pone? Ahora explícamelo políticamente.